USPC UNIÓN SOCIAL PROGRESISTA DE CORVERA

 

 

    Bienvenida  Partido  Elecciones  Nuestros hechos  Nuestra opinión  Actualidad

 

  Nuestra opinión  

 

BAJADA DE PANTALONES DE VEGA EN EL SAPU I

En el Pleno extraordinario celebrado el día 20/09/2007, se tomó el acuerdo de ratificar los decretos del alcalde, en los que él, por su cuenta y riesgo, desiste de defender ante los tribunales, el derecho del Ayuntamiento a no ser pisoteado por otras administraciones, como la autonómica, en la aplicación de las competencias urbanísticas establecidas en las Leyes del propio Gobierno del Principado de Asturias.

Los decretos de este alcalde, José Luís Vega, de 11/07/2007, ordenan la retirada de los recursos, que iban a ser ganados, con total seguridad, por el Ayuntamiento, en los pleitos interpuestos por el Gobierno del Principado contra concesión de licencias en el ámbito del SAPU I.

Con los desistimientos en los juicios relativos a las licencias concedidas por el Ayuntamiento en el SAPU I, se está colocando al propio Ayuntamiento. en una posición de indefensión debido a la burda manera de justificar los mismos y ello porque:

-                     El alcalde no tiene competencias (ni conocimiento jurídico, ni de la situación), para determinar o decretar que instrumentos urbanísticos ( Plan Parcial), son legales y cuales no lo son.

-                     El decreto se fundamenta en decisiones judiciales que aún no adquirieron firmeza y que contradicen sentencias firmes, favorables a la actuación municipal, dictadas en juicios habidos en el mismo ámbito (SAPU I) y con las mismas argumentaciones, por jueces de igual rango.

-                     Los considerandos del decreto son una grave tergiversación de la realidad, pues el Plan  Parcial, único elemento objeto de discusión en el fondo del asunto, está aprobado por órgano competente, (Pleno), y no contradice ni contiene ninguna de las modificaciones de Norma Subsidiaria que se citan tanto en el Decreto, en los informes del secretario, e incluso en las sentencias dictadas. El Plan Parcial aprobado, no vulnera ni las competencias para su aprobación, ni lo establecido en las Normas Subsidiarias de Corvera.( ejemplo: No suprime el nº máximo de viviendas).

-                     El Decreto del 11/07/07, maliciosamente, evita citar la única sentencia firme que existe al respecto, que es favorable al Ayuntamiento, donde la señora magistrada manifiesta con meridiana claridad que el Plan Parcial está perfectamente aprobado y es ajustado a la legalidad (procedimiento 7/2006, Juzgado contencioso nº 2 de Oviedo).

-                     Olvida el Decreto hablar del silencio administrativo que se produjo por la falta de rigor y diligencia en el actuar de La Cuota, actuar que tanto daño ocasionó a los intereses de nuestro Municipio, y pretende decir que la Resolución de Alcaldía de 19/08/05, de Luís Moro, es un acto ilegal, por el simple hecho de decir que se había producido ese silencio administrativo. Debiera saber que el silencio administrativo se produce por el transcurso del tiempo sin que el organismo que deba resolver un asunto ( en este caso, el Gobierno del Principado ) lo haya hecho. La Resolución de Alcaldía de 19/08/05 solo constata que el silencio administrativo se ha producido.

-                     Es absurdo que el Decreto de 11/07/07 critique las resoluciones del Alcalde Luís Moro por entender que la decisión de apelar las sentencias, en principio desfavorables, no está fundamentado jurídicamente, cuando quién dicta este Decreto de 11/07/07, (el actual alcalde), para desistir de los procedimientos, no se apoya en ningún informe jurídico que aconseje tal desistimiento, y este se realiza de una manera vulgar, precipitada y perjudicial para los intereses de la población de Corvera

 

        EFECTOS DEL DESISTIMIENTO

-                     Se esta privando al Ayuntamiento de conocer cual es la correcta interpretación de la reciente normativa urbanística asturiana, aprobada por el PSOE, sobre la que aún no existe jurisprudencia y sobre la que es preciso conocer la correcta interpretación y el correcto actuar de cada uno de los organismos implicados en la gestión urbanística, (Ayuntamientos, Principado...), existiendo claras y graves discrepancias entre la Administración Regional y muchos Ayuntamientos, siendo el actuar del Gobierno asturiano, a nuestro entender, un claro intento de usurpar las competencias municipales, que les son conferidas a los Ayuntamientos por una Ley elaborada y aprobada por el propio Gobierno Asturiano.

-                     ¿Tiene el Sr. Vega autoridad y competencia para privar al Ayuntamiento y a los ciudadanos de Corvera de la mas correcta y necesaria interpretación judicial de las normas objeto de discusión, máxime cuando todos los informes, tanto técnicos como jurídicos elaborados por los técnicos municipales en el transcurso de la gestión tanto de la modificación del Plan Parcial, como de la concesión de las licencias, en el SAPU I han sido favorables.?

-                     ¿Es democrática su actuación?

-                     La retirada de los recursos basada en los equívocos argumentos del Decreto de 11/07/07, pone en manos del resto de las partes implicadas en los procesos, como así manifiesta ya ASPROAST, la posibilidad de exigir responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, y ello, solo por el mero hecho de realizar un desistimiento de forma gratuita, caprichosa y no negociada, de la obligación municipal de defender el interés general.

-                     El Sr. Vega, ha hecho una dejación de la defensa de los legítimos derechos del Ayuntamiento de Corvera a defender su capacidad de gestión, su autonomía y la seriedad de sus acuerdos, cuando así lo establece la Ley.

-                     Es evidente que la responsabilidad patrimonial que las otras partes puedan exigir, recaerá en quién tan gratuitamente haya tomado la irreflexiva decisión de desistir de los procedimientos judiciales.

 

Sr. Vega: Le están preparando una soga de primera calidad y no le falta mucho para que le llegue al cuello. Medite lo que le aconsejen o informen los de su entorno los suyos, que nunca serán suyos.  Léase lo que firma, sea prudente y saque al Ayuntamiento del berenjenal en el que lo está metiendo.

 

La solución de este asunto ha sido dada ya por la USPC, a través de los acuerdos que ha tomado y que solo falta refrendar en un último Pleno. Tiene todo el trabajo hecho por la USPC. No lo torpedee, porque será torpedearse a Usted mismo.

 

Corvera, 22 de Septiembre de 2007

 

Grupo municipal de USPC

 

 

2008 unión social progresista de corvera

Subir     Política de privacidad     Mapa Web     Contacta