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IMPLANTACIÓN DE DOBLE VIA EN CORVERA DE ASTURIAS

IMPLANTACIÓN DE DOBLE VIA EN CORVERA DE ASTURIAS

El “estudio informativo línea alta velocidad tramo Oviedo Gijón-Avilés” ha suscitado intensos movimientos de opinión y contestación por parte de algunos grupos y de forma especial en el gobierno socialista de Corvera de Asturias. Desde USPC hacemos un análisis técnico de las propuestas del proyecto para emitir nuestra opinión. No obstante tenemos que decir que es competencia de los técnicos municipales la realización de un estudio fundado y no de los políticos sean éstos de cualquier partido. La imagen siguiente es un extracto del plano que afecta a La estrada el cual ha sido presentado por el alcalde de Corvera a los vecinos como muy afectado, levantando una gran inquietud popular, afirmando que la caja del trazado ferroviario llega a invadir parte de algunos edificios, que se pretende construir muros que restará vista a las viviendas y otros perjuicios. El análisis de este plano denota que por el lado de los edificios la zona reservada a la vía queda a una considerable distancia del edificio, excepto en un saliente del bloque a la derecha donde la vía se aproxima mucho al mismo.
Según los planos no se ve en ésta zona más muro que el que ya existe en el lado de la Estrada. No obstante si se planeara construir un muro por el lado de los edificios se podría aprovechar para convertirlo en un túnel y así se evitarían ruidos y otras molestias. Además se evitará el actual y peligroso paso peatonal haciendo una pasarela por encima del túnel.

Parece que éste saliente es una especie de patio que no está en uso según la foto de google que vemos a continuación.

Otro punto delicado es en la zona de la calle Primero de Mayo, conde se proyecta un muro que invade la mitad de la acera que parece que existe en ese punto a lo largo de unos 10 metros.

Otro punto que parece ser uno de los que más preocupa al partido socialista en el gobierno en lo que el proyecto afecta a su llamada pista finlandesa, construida en la presente legislatura y de la que el gobierno actual está muy orgulloso y celoso de su mantenimiento. La propuesta prevé una plataforma en desmonte (zona rayada en rojo), esto es talud en el terreno para delimitar la caja de la vía que precisamente invade un lado de la citada pista. Como estamos viendo, se trata de una plataforma en desmonte que bien puede cambiarse por un muro de hormigón, evitando así que la pista finlandesa sea alcanzada por la obra. En todo caso no se destroza la Plaza Corvera, como así ha sido calificado por el alcalde, sino que solo alcanza “ligeramente” la pista circundante (según el estado actual del proyecto), y en tal caso, con una reforma de trazado queda solucionada, eso sí habiendo disminuido ligeramente su superficie y longitud.

En todo caso en USPC creemos que, lejos de crear alarma social, el alcalde debería prestarse a negociar con Fomento la forma de hacer las obras sin perjudicar a ningún vecino ni ninguna instalación municipal. Así podrían obtenerse los beneficios de la doble vía tal como existe en la mayoría de los países y ahora en España por la alta velocidad, todo ello sin perjudicar a los vecinos haciendo propuestas de modificación allá donde el proyecto sea lesivo.
USPC no se opone rotundamente al proyecto sino que se presta a someterlo a estudio con la asesoría de los técnicos competentes para buscar la solución a los problemas que se entrevén.
No se aprecian motivos para generar tanta alarma social, salvo que el alcalde disponga de información privilegiada que no estén al alcance de los partidos opositores, y bien podría ser así pues, antes de que los partidos hubieran sido provistos de la redacción del proyecto, el alcalde ocupó las portadas de los periódicos protestando a bombo y platillo sobre el proyecto propuesto por el PP.

Haz click aqui para verlo en PDF:

IMPLANTACIÓN DE DOBLE VIA EN CORVERA DE ASTURIAS

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